Publicación científica

“El Touch” Nuevo Juego Deportivo-Educativo para la Edad Escolar

David V. Izquierdo , Antonia Navarro Jiménez ,
0 Licenciado en Educación Física y Diplomado en Magisterio con la especialidad de E.F.. 0 Licenciada en Educación Física y Profesora de la EU de Magisterio Ausias March, Universidad de Valencia.

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física del año 2013.

Resumen

En este artículo pretendemos dar a conocer el deporte Touch, para aquellos profesionales de la Educación Física que todavía no lo conozcan por entender que está compuesto de unas característica muy recomendables para poder ser incluido como contenido en los programa escolares de primaria, secundaria y bachillerato, en el Bloque de juegos deportivos, como veremos a continuación. Entre otras finalidades, la intención de este artículo es contestar a preguntas claves, relacionadas con el deporte Touch, tales como: ¿qué es eso del Touch?, ¿cómo se juega?, ¿cuáles son las reglas básicas? Así como, ¿quién o quienes lo han introducido en España?, ¿qué ventajas educativas ofrece? y ¿qué contenidos escolares de Educación Física se pueden desarrollar con su práctica?

Palabras Clave: alternativa deportiva, fair play, coeducación .

Abstract

In this article we are going to look at Touch sport with physical education teachers in mind who are not yet familiarized with it, as we understand that it comprises highly recommendable characteristics to be included as content in the school curricula of primary, secondary and higher secondary education in the sport games programmes, which we will now discuss. This article aims, inter alia, to answer key questions in relation to Touch sport, such as what exactly is Touch sport? How is it played? What are the basic rules? Who introduced it into Spain? What educational advantages does it have? And what school physical education content can be developed with its practice?

Keywords: alternative sport, fair play, coeducation.

INTRODUCCIÓN

El Touch es un deporte cuyo origen procede de las antípodas, Australia, y fueron dos entrenadores de Rugby  quienes lo empezaron a desarrollar en los calentamientos de este deporte. Su finalidad era la de evitar lesiones y contactos bruscos además de que no se perdiera la forma de los jugadores que estaban en periodo de recuperación por haber tenido alguna lesión. Asimismo, servía como iniciación a contactos mayores que requiere el rugby, así como la posibilidad de practicarse en diferentes superficies dotaba de mayor aplicabilidad en los diferentes espacios de juego. Además del Touch existen otros juegos relacionados con el Rugby como el rugby imagen o el rugby tag.

La Federación Internacional FIT creada en 1985 en Australia intenta promover este deporte de 18 reglas para diferenciarlo de los otros juegos comentados anteriormente. Touch significa tocar y tiene una serie de características o cualidades que lo hacen muy aplicable a los programas de educación física, así como a cualquier programa relacionado con la salud.

Este deporte fue introducido en Canarias (España) en 1998 por Brian Charles, profesor de educación física. Brian, ha  trabajado este deporte en Nueva Zelanda e Inglaterra. Existen tres modalidades en la formación de los equipos: mixto, masculino y femenino. El número de jugadores de campo son 6, por tanto se juega 6 contra 6. En cuanto su enseñanza los alumnos y alumnas participan independientemente en los mismos equipos, ya que las habilidades más desarrolladas se centran en la carrera, los cambios de dirección y los pases de balón. En competiciones oficiales o torneos, existen 3 árbitros que intercambian posiciones y que controlan cada uno a los jugadores en el retroceso de 5 metros (regla que veremos más adelante) y a las diversas situaciones que se sucedan. Hablando constantemente con los jugadores algo que es beneficioso para el juego.

En 2008, España ya participó en unos campeonatos europeos de Touch celebrados en Inglaterra y en el año 2011 participó por 1ª vez en unos mundiales celebrados en Edimburgo (Escocia), quedando en 8ª posición. Para este año 2012 se desea llevar dos equipos, un equipo mixto y otro de veteranos de más de 40 años, al Europeo de Touch que se celebrará en Septiembre en Italia.

LAS REGLAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En términos generales, en este deporte que nos ocupa Touch, podemos decir que la primera competencia que se da al recopilar y mantener las reglas de un deporte creado en una sociedad distinta a la nuestra (Australia) es la competencia cultural.

Puntuación

Para hacer un punto en este deporte sólo tienes que plantar la pelota, más pequeña que la de rugby, detrás o en la misma línea de ensayo sin que se caiga o golpee sin control el terreno de juego. Competencia básica. Se trabaja la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, al igual que en otros deportes (figura 1).


Figura 1. Puntuación.

Terreno de juego

El terreno de juego, en este deporte, es más pequeño que el de Rugby y mide 50x70m. Existen dos líneas de referencia la de medio campo y la de 5 metros antes de la zona de ensayo, la zona verde para el ataque o la roja para la defensa (ver figura 2). Competencia básica. La competencia matemática se desarrolla sobre todo en la medición de esos 5 metros de distancia, favoreciendo el cálculo, la capacidad visual- perceptiva y la capacidad de representación mental.


Figura 2. Campo de juego, 70 x 50 m.

Reglas básicas

Existen tres reglas básicas necesarias para poder comenzar a jugar este deporte, estas son:

a. El pase hacia atrás tomado del Rugby evidentemente, es obligatorio, sino hay pérdida de posesión del balón.

b. Si el balón cae al suelo pérdida de control y cambio de posesión, quizás tomado del  Vóley, pues cuando el balón toca el suelo es punto para el otro equipo. En este caso recuperas el móvil tan deseado para hacer ensayo.

c. Hay que tocar con el mínimo contacto al poseedor del balón para que este deje de avanzar y lo plante en el suelo entre sus piernas con las caderas en dirección a la línea de ensayo a donde se dirigía. ROLL BALL. En ese momento todos los jugadores del equipo que defiende deben retroceder 5 metros en línea recta para poder seguir tocando otra vez al siguiente jugador poseedor del balón.

Es importante este retroceso pues si no retrocedes estás en off side y no puedes tocar. Esta regla puede venir de las faltas cometidas en los deportes de invasión y participación simultánea donde la barrera tiene que retroceder unos metros, para seguir jugando, pero en este caso es más dinámico, pues no es falta sino detención del avance del balón. Hay un límite de 6 tocados para recuperar el balón a modo de tiempo de posesión ilimitado no como los 24 segundos de baloncesto, o la pasividad del balonmano. Pero en este caso son las caídas del balón y no el tiempo el que limita la duración de la posesión del móvil en el ataque. Competencia básica. Todas estas reglas básicas ayudan al desarrollo de la competencia social y ciudadana al respetar estas re- glas sencillas pero dinámicas que requieren una aceptación por parte de todos los jugadores.

Además de estas tres reglas básicas, comentadas anteriormente, existen más reglas por conocer, entre otras cita- remos las siguientes:

1.El medio melé o jugador que recoge la pelota del suelo no puede ensayar y si lo tocan antes de que pase, pierde la posesión del balón. Esta regla impide que mientras la defensa está retrocediendo alguien recoja el balón y salga a máxima velocidad y ensaye (esto se llama Scoop). Necesita a un compañero para ensayar.

2.Los saques de cualquier falta se realizan mediante roll ball o tap ball.

2.1.El Roll Ball necesita dos jugadores para realizarlo, uno pasa por encima del balón entre sus piernas y el otro lo recoge Competencia básica. Se necesita iniciativa personal para ver quién pasa por encima del balón y quien lo recoge, la comunicación lingüística y su competencia es evidente.

2.2.En el Tap Ball solo hace falta un jugador que gol- pea con el pie suavemente el balón y lo coge con la mano, en este caso este jugador puede ensayar, es la única situación en que el jugador recoge el balón del suelo y puede ensayar.

3.El jugador al tocar al contrario debe retroceder en línea recta y nunca puede realizar un cambio de dirección de la carrera, esto es penalizable. Regla que favorece al ataque y desarrolla el fair play.

4.Otra regla es el tocado y pase (Touch and pass), que es cuando te tocan e inmediatamente pasas la pelota. Es una acción simultánea que favorece al defensor si este toca al jugador poseedor del balón antes de que pase el balón.

Por último recordar que el Touch se juega 6 contra 6 con cambios en la caja o zona de intercambio de jugadores que se realiza después de salir el jugador que actúa en el campo, sin avisar a los árbitros.

Podemos resumir los Roll Ball y los Tap Ball en la siguiente tabla (ver tabla 1) tomada de Shopie Thompson jugadora neozelandesa de la selección española (2012).


Tabla 1.

Los Roll Balls y Los Tap Balls se realizan para iniciar el juego con el balón en el suelo. Como consecuencia de alguna infracción del reglamento señalada por los árbitros. El Roll Ball se necesitan dos jugadores para sacar y el Tap Ball solo un jugador para iniciar el juego.

Presentamos un cuadro resumen (ver tabla 2) de las competencias básicas que se pueden dar en la práctica de este deporte, incluyendo algún ejemplo práctico.


Tabla 2.

RELACIÓN DE SIMILITUD DEL TOUCH CON OTROS DEPORTES

El deporte Touch puede establecer una serie de relaciones con otros deportes de invasión en cuanto a su reglamentación por ejemplo: la relación mayor se da con el Rugby, en la forma del balón, en la forma de pasar y puntuar, etc. Pero también se da cierta similitud con el Balonmano sobre todo en la forma de la defensa, de 6-0 o 5-1 o 4-2.

VENTAJAS EDUCATIVAS

Hay que señalar que por entender que el Touch tiene unas ventajas educativas para poder ser aplicado en la épo- ca escolar, ventajas que ya hemos podido comprobar en su aplicación en la etapa educativa de secundaria, en cursos académicos anteriores, es por lo que queremos compartir nuestras experiencias. Las ventajas educativas se pueden resumirse en las siguientes:

Principios y valores

-Es un deporte altamente coeducativo cuando se práctica de forma mixta como ocurre en el BalonKorf, deporte muy practicado en el norte de Europa. En la actualidad existen equipos mixtos a nivel internacional.

-Este deporte no requiere para su iniciación una especialización técnica salvo en las formas de pasar a lar- ga distancia, por lo que las diferencias se centran en la velocidad de la carrera y en las fintas con el cuerpo transferibles a otros deportes como el baloncesto, balonmano o fútbol.

-Recrea situaciones de jugar a pillar o tú la llevas dentro de una estructura lúdica, por lo que su aprendizaje y práctica es más motivante y sencillo de asimilar, por lo menos en la iniciación, después conlleva un componente táctico muy rico ya que no podemos dejar de apuntar que es un deporte de invasión con participación simultánea de jugadores pares, cuando lo normal en los deportes de invasión se juega con jugadores impares.

-Fomenta la cooperación, es decir, a la hora de defender y atacar necesitamos a todos los componentes y si alguien se evade, el equipo sufre y es ensayado. Incluso debes reconocer en este deporte si has tocado al contra- rio y decir si es verdad al ser preguntado por el árbitro. Eso denota el alto grado de sinceridad y de fair play. Ni siquiera protestar una decisión del árbitro o quejarte ante una decisión arbitral es beneficioso. Cooperar y coeducar dos elementos valorados en una sociedad fal- ta de valores. Cooperar implica ayudar, colaborar, todos participan por el mismo objetivo y nadie sabe quién da más en el juego.

-Al ser un deporte bastante cooperativo, aumenta la con- fianza individual y la aceptación de las propias posibilidades y las de los demás “todos son importantes”, pero mostrando una actitud crítica para ir mejorando.

-Se identifican y valoran los aspectos fundamentales del juego: el esfuerzo, la relación con los demás, la aceptación de resultados positivos o negativos (saber ganar y saber perder).

-Conocimiento y aceptación del papel que le corresponde, dentro del equipo, como jugador para poder avanzar y mejorar la comunicación.

-Mejora la capacidad de saber resolver los conflictos de forma pacífica y dialogante.

Contenidos curriculares

Mediante la práctica de este deporte se pueden desarrollar y mejorar los contenidos que abajo se detallan, pro- puestos en la mayoría de los currículos de las diferentes etapas educativas de Educación Física.

Contenidos relacionados con el cuerpo y percepción:
-La Coordinación dinámica general y segmentaria.
-Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio.
-Percepción y estructuración espacial y temporal.

Contenidos relacionados con las habilidades motrices básicas:
-La marcha y la carrera.
-Resolución de problemas en el manejo de objetos.
-Utilización con eficacia de las habilidades básicas: lanzamientos, giros…
-Mejora de las cualidades físicas (aspecto cuantitativo): resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad.

Contenidos relacionados con la capacidad expresiva:
-Códigos gestémicos.
-Códigos praxémicos.

Contenidos relacionados con la actividad física y salud:
-Adquisición de hábitos básicos de higiene, alimentarios y posturales.
-Valoración del esfuerzo, su dosificación y la relajación.
-Reconocimiento de los beneficios de la actividad físico- deportiva.
-Valoración de la importancia del calentamiento y las medidas de seguridad, en la práctica de las actividades físicodeportivas.

Contenidos relacionados con el juego y la actividad deportiva:
-Conocimiento y utilización de estrategias básicas relacionadas con la cooperación y oposición, transferibles a otros juegos deportivos.
-Comprensión y cumplimiento de las reglas del juego.
-El juego y el deporte como un bien social común a diferentes culturas.
-Valoración de la actividad deportiva como medio de disfrute, ocupación del tiempo libre y de relación con los demás.

Referencias

1. Decret 111/2007, de 20 de julio (2007). por el que se establece el currí- culo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana.

2. DECRET 112/2007, de 20 de julio (2007). del Consell, pel qual s’establix el currículum de l’Educació Secundària Obligatòria a la Comunitat Valenciana.

3. DECRET 102/2008, d’11 de julio (2008). del Consell, pel qual s’establix el currículum del Batxillerat en la Comunitat Valenciana.

4. Real Decreto 1513/2006, 7 de diciembre (2006). por el que se estable- ce las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

5. TOUCH: Reglamento de juego. 7ª edición, (2010). FEDERATION INTER- NATIONAL TOUCH. Traducción 2010.

Cita en Rev Edu Fís

David V. Izquierdo Antonia Navarro Jiménez (2013). “El Touch” Nuevo Juego Deportivo-Educativo para la Edad Escolar. (4).
https://g-se.com/el-touch-nuevo-juego-deportivo-educativo-para-la-edad-escolar-1551-sa-c57cfb27227e53

1134 visitas.