Publicación científica

La Iniciación al Judo a Través De Materiales Alternativos. Una Experiencia Práctica con Globos

Alberto Martín Barrero ,
0 Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.. 0 Cinturón Negro de Judo 1ºDAN.

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física del año 2013.

Resumen

La etapa de iniciación deportiva es fundamental para la buena formación de nuestros deportistas y alumnos. Debemos de promover una formación multidisciplinar, en la que se lleven a cabo no sólo objetivos técnicos del propio deporte, sino que dotemos a los practicantes de un mayor bagaje motriz, cognitivo y socio afectivo, favoreciendo experiencias más enriquecedoras. Debido a la crisis económica que atravesamos en estos momentos la utilización de material en los centros es limitada, por eso promovemos el empleo de materiales alternativos, en este caso los globos, como recurso para llevar a cabo nuestras sesiones y clases, tanto de educación física como de una modalidad deportiva.

Palabras Clave: judo, material alternativo, globos, educación física.

Abstract

The stage of sports initiation is essential for the good training of our athletes and students. We promote a multidisciplinary training, in which is carried out not only technical objectives of the sport itself, but endow trainee more motor experiences, cognitive and socio-affective, favoring most enriching experiences. Due to the economic crisis we are going through at the moment the use of material in schools is limited, so I promote the use of alternative materials, in this case the balloons, as a resource to conduct our meetings and classes, both of physical education as a sport modality.

Keywords: judo, alternative material, balloons, physical education.

INTRODUCCIÓN

Debido a la cada vez más aceptada propuesta de priorizar la educación deportiva ante el rendimiento y la consecución de logros en los jóvenes deportistas, la iniciación deportiva ha sido en los últimos años uno de los temas a tratar por los expertos en el área de las ciencias de la actividad física y del deporte, principalmente centrado en las pautas metodológicas más adecuadas y las fases sensibles donde podemos desarrollar las diferentes capacidades deportivas con el fin de conseguir una formación deportiva adecuada para los niños que practican deporte.

Esta inquietud también ha sido despertada en el judo, deporte y arte marcial practicado y ofertado en multitud de centros deportivos y educativos, siendo también el arte marcial con mayor número de licencias federativas en nuestro país. Partiendo de esta base, hay que añadir que el judo ha sido denominado por la UNESCO como deporte ideal para niños, por lo tanto, estamos ante un deporte que ofrece multitud de posibilidades formativas.

A la vez la innovación educativa nos da a conocer y a la vez nos enseña a aplicar la utilización de materiales alternativos, que nos permite mayor variedad en la puesta en práctica de actividades para la educación física y el deporte y los cuales por desgracia no suelen ser muy usados por los educadores motrices, causando como indica Muñoz, D. (2008) “caer en la rutina y esto a la vez disminuir la motivación del alumnado”. Cabe destacar que además la utilización de dichos materiales promueve la creatividad y la imaginación tanto del docente como del alumnado en las tareas a desarrollar.

Por estos motivos quiero proponer un ejemplo de como el aprendizaje de un deporte, en este caso el judo y los materiales alternativos (a través de globos) pueden ser muy útiles para lograr algunos de los objetivos que planteamos.

¿POR QUÉ LOS GLOBOS?

Los globos son un material motivador y lúdico muy común y que prácticamente todos los niños conocen o al menos han jugado con él, ya que como indica Chinchilla (2005) “los globos tienen un factor motivador en los niños con el simple hecho de verlo”.

Otro aspecto fundamental por el cual podemos utilizar este material y al que también hacía mención durante la justificación es la facilidad adquisitiva y económica que tiene, ya que no reúne ningún contratiempo a la hora de conseguirlos. Como indica Méndez (2003), “los globos son recursos lúdicos de bajo coste”.

A la vez y como indica Iranzo (2009), los globos son un material: “novedoso, con múltiples formas y tamaños, es útil para potenciar el trabajo en equipo y el juego cooperativo permitiendo la interacción entre participantes, tiene carácter integrador, ya que su mayor tiempo de vuelo per- mite a los niños con capacidades educativas especiales a tener mayor tiempo de percepción, de toma de decisiones y de ejecución”.

Con la utilización de dicho material podemos desarrollar habilidades motrices básicas como los lanzamientos, recepciones y prensiones, a la vez que desarrollamos capacidades coordinativas como pueden ser la coordinación temporal y espacial (la velocidad es mucho menor que la de una pelota convencional) y capacidades perceptivas (la táctil), muy poco trabajada y desarrollada en los objetivos que planteamos a la hora de trabajar con el alumnado.

POSIBILIDADES QUE NOS OFRECEN LOS GLOBOS EN EL APRENDIZAJE DEL JUDO

Como indica Amador (1992) “los juegos y deportes de lucha dotan de una amplia cobertura de situaciones sociomotrices que son de importante valor pedagógico en el marco de la actividad física”. Nos encontramos ante un de- porte en el que encontramos una dualidad en cuanto a la relación de los practicantes y un componente motriz alto en el que se observan tracciones, giros, saltos, agarres etc. y todo ello representado en un contexto cambiante.

Pues bien, en edad de iniciación este componente cambiante combinado con una coordinación gestual que no es sencilla, puede llevar a este deporte a cierta complejidad para los niños y niñas que lo practican. Como acertadamente indica Carratalá y Galán (2010) “debemos ser conscientes de que el niño/a tiene una incapacidad en el domino de los gestos coordinativos complejos como son las técnicas en judo”.

Debido a esta complejidad en el domino del gesto técnico, es necesaria la educación y aprendizaje de un adecuado control postural y a la vez control del movimiento.

Ante esta dificultad que se plantea podemos utilizar los globos como un material en el que el alumnado pueda facilitar su dominio y control en los diferentes movimientos. Esta propuesta puede ser aplicada en el judo suelo, en don de el contacto es máximo y la capacidad perceptiva táctil es muy útil para informar al organismo de nuestra situación y del control que ejercemos sobre esta.

Como segundo aspecto a destacar y valorando la propuesta de Giménez, Abad y Robles (2010) en la primera etapa de la iniciación deportiva debemos trabajar aquellas habilidades motrices básicas que se llevan a cabo en la mayoría de los deportes, como ejemplo de las mismas podemos citar los saltos, lanzamientos, recepciones, desplazamientos ,etc.

Teniendo en cuenta dicha propuesta, en la etapa de formación del judoca es necesario abordar no sólo acciones o gestos propios del judo como pueden ser los agarres, las caídas o volteos, sino que debemos buscar una formación multilateral y polivalente en la que el alumnado aprenda una gran cantidad de recursos motrices y adquiera un bagaje amplio de movimientos. El material alternativo y en este caso la utilización de globos nos va ayudar a la consecución de dicho objetivo. Como indica Iranzo (2009) “los globos nos permiten desarrollar un trabajo multifuncional, que permite el desarrollo de habilidades y capacidades de cualquier bloque de contenidos”.

Por lo tanto, en el proceso de formación del judoca, es fundamental introducir actividades que contengan diferentes patrones motores de lanzamiento y recepción, de desplazamiento, entre otros, consiguiendo así proporcionar contenidos adecuados a los requerimientos formativos propios de la edad. A continuación propondremos una sesión que fue llevada a cabo durante una de las clases que impartimos en el Colegio Yago School de Sevilla como ejemplo de cómo podemos utilizar los globos como medio de aprendizaje del judo y de desarrollo psicomotriz. El alumnado comprende las edades de entre 4 y 6 años, correspondiente a las etapas de educación infantil.

SESIÓN DE JUDO CON GLOBOS

CONCLUSIONES

Por desgracia en los tiempos que vivimos pasamos por un periodo en donde la crisis económica y Ànanciera limita los recursos de los que disponemos los docentes de la educación física y los monitores deportivos, produciéndose así mayor escasez de materiales para el desarrollo de nuestras sesiones y clases. La utilización de materiales alternativos se convierte en un medio que posibilita la sustitución de otros materiales más costosos y permiten incrementar la motivación de las sesiones debido a su carácter novedoso y a la vez lúdico. La utilización de globos en el judo como una forma de material alternativo promueve una serie de posibilidades para el desarrollo motriz y perceptivo de nuestros alumnos y alumnas, ofreciendo así una formación multidisciplinar.

Me gustaría animar a través de este trabajo a todos los docentes y educadores de las diferentes modalidades deportivas a que se animen a utilizar nuevos materiales y busquen la creatividad y la originalidad tanto en la metodología de su enseñanza como en el aprendizaje del alumnado.

Referencias

1. Bravo, L. (1999). Sesiones con globos. Revista de Educación Física: Renovar la teoría y práctica,73, 21-24.

2. Castarlenas, J. y Pere, J. (2002). El judo en la educación física escolar. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

3. Chinchilla, J. (2005). Los globos en el contexto educativo. Didáctica de la Educación Física, 18, 30-40.

4. García, J. et al. (2006). Judo. Juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

5. Giménez, F.; Abad, T. y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts Educación Física y Deporte, 99, 47-55.

6. Iranzo, S. (2000). Unidad didáctica con globos.. Revista digital Educación física y deportes, 133.

7. Muñoz, D. (2008). Construcción de material alternativo en Educación Física. Revista digital Educación física y deportes, 124.

8. Sugrañes, E. y Ángel, M. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Editorial Grao.

Cita en Rev Edu Fís

Alberto Martín Barrero (2013). La Iniciación al Judo a Través De Materiales Alternativos. Una Experiencia Práctica con Globos. (3).

0 visitas.