Publicación científica

Los Juegos Tradicionales del Sudeste Asiático a Través del Sello Postal

Julio Ángel Herrador Sánchez ,
0 Dr. Educación Física. Profesor de Habilidades Motrices y Juegos Motores.. 0 Facultad del Deporte - Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física del año 2013.

Resumen

La filatelia temática nos muestra de manera detallada la evolución de la humanidad, así, ha quedado reflejado en esta enciclopedia en miniatura: obras de arte, gobernantes, inventos, uniformes, vestidos, heráldica, ora, fauna, vegetación, olimpiadas, etc., y también la activad lúdica. En este artículo presentamos los juegos tradicionales del sudeste asiático, que han quedado representados o plasmados en el sello postal, emitidos por los siguientes países: Birmania/Brunei, berma, Camboya, filipinas, indonesia, laos, malasia, Singapur, Tailandia, timor oriental y Vietnam, excluyendo los deportes tradicionales, aunque por su carácter ancestral y lúdicofestivo hemos incluido algunos tipos de danzas practicadas con cañas de bambú. Las fuentes utilizadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes catálogos fi­latélicos, así como, libros sobre la práctica de juegos en Asia. Por último, mostramos los datos y resultados obtenidos y a­nalizamos con unas conclusiones y prospectiva de futuro para posteriores investigaciones.

Palabras Clave: filatelia, sello postal, juegos, tradiciones, Asia.

Abstract

The thematic philately shows in detail the evolution of humanity. Indeed, this is re­flected in miniature encyclopedia: artwork, rulers, inventions, uniforms, dresses, heraldry, ­ora, fauna, vegetation, olympics, etc, and in this case, the activadplayful. We present the traditional games of southeast asia, which have been represented or embodied in the postage stamp issued by the following countries: Brunei, Burma, Cambodia, Indonesia, Laos, Malaysia, Singapore, Thailand, Timor Leste and Vietnam excluding traditional sports, but by their character and funfestive ancestral’ve included some forms of dance practiced with bamboo. The sources used for searching data have been almost always primary. In this regard, have been revised and different philatelic catalogs, books on the practice of games in asia. Finally, we show the data and results and finish with some conclusions and future prospective for further research.

Keywords: philately, stamp, games, traditions, Asia.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los juegos tradicionales practicados en el Sudeste Asiático son similares, sobre todo, en el caso de países fronterizos. A veces, estos juegos salvo algunas reglas o formas de practicarlos son comunes, variando sólo el nombre o denominación (Chuchchai Gomararut, 2009). Dichos juegos, dependiendo de la zona geográ­fica donde se practiquen y la terminología empleada para denominar a estos, es muy variada y rica, lo cual le imprime un valor polisémico personalizado y propio, aunque la circunstancia de recibir y adoptar diferentes nombres y acepciones incluso dentro del mismo continente, país, región, provincia o comunidad y pueblo, involucra una concepción moderna y actualizada de la actividad lúdica, como es, su carácter universal y multicultural. A este respecto Gil y Contreras (2005), revelan que la sociedad actual en la que nos encontramos inmersos viene sufriendo una intensa transformación llamada “multiculturalidad”, concibiéndola como la convivencia en un mismo espacio de individuos procedentes de diferentes culturas y entornos.

La diversidad etnocultural, se ha visto aumentada en las últimas décadas por un número creciente de inmigrantes que han venido a los países occidentales desde todas las partes del mundo (Fernández, 2004). Dicha diversidad, lejos de quebrantar la propia identidad cultural, enriquece nuestra cultura y se convierte en un elemento positivo para el desarrollo de individuos y sociedades (Velázquez, 2000).

Para Coca Pérez (1998), la filatelia presume de ser el primer lugar entre todas las categorías de colecciones, ya que millones de personas lo practican en todo el mundo. Añade, que coleccionar sellos de correos, aparte de ser una acción apasionante, es un lenguaje universal y un idioma que rebosa todas las diferencias de lenguas, razas y fronteras. De este modo, la ­filatelia es una ciencia y un arte, el pasatiempo cultural por excelencia, ya que supone una enciclopedia universal de conocimientos. Los sellos nos enseñan historia, pintura, música, geografía, literatura, heráldica, medicina, arqueología, escultura, etc. Es preciso indicar que desde la investigación efectuada por Chuchchai Gomararut en 1984, titulada “Deportes Tradicionales Tailandeses: Estudio y análisis acerca de los valores en la Educación Física”, se expande el conocimiento de esos juegos entre la población y como consecuencia, se incrementó el número de acontecimientos en los que se incluían este tipo de prácticas en el resto de países del Sudeste Asiático. Desde ese momento, la sociedad comenzó a ser más consciente de la importancia de su sabiduría tradicional, mostrando mayor confi­anza en los valores de sus deportes tradicionales.

Como indican Lavega y cols. (2006), en el ámbito cientí­fico, a pesar de haberse reconocido la presencia universal del juego, este ha permanecido escondido, ignorado o poco reconocido. Quizás, la dimensión motriz de estas manifestaciones, en una sociedad que académicamente ha exaltado la mente y ha desprestigiado el cuerpo, justi­fican este descuido. En esta línea, Bantulá (2006) y Bantulá y cols. (2007), apuntan que hasta el presente, se le ha concedido escasa importancia a investigaciones sobre fi­latelia y juegos tradicionales. En este sentido, coincidimos con el autor, y por este motivo, presentamos esta propuesta, con el ­n de estimular e impulsar estudios sobre los comportamientos lúdicos y prácticas jugadas, a través de una fuente iconográfi­ca como es el sello postal con el ­n de contribuir a profundizar sobre el conocimiento de esta apasionante práctica universal.

OBJETIVOS

La información que se puede extraer de cada uno de los juegos supone un aporte muy interesante, pero a veces estos quedan fuera del campo de la acción motriz y de la praxiología motriz, por ello debemos recurrir al legado de la antropología, de la sociología o de la historia, entre otras disciplinas. A lo largo de la historia de la ­filatelia, hallamos juegos tradicionales (rayuela, pídola, carrera de sacos, escondite, gallina ciega, salto de comba, etc.) plasmados en el sello postal de todo el mundo (Herrador, 2011). En este caso, el principal objetivo que nos planteamos es poder profundizar en el conocimiento de la cultura lúdica infantil y de las tradiciones de los diferentes países emisores del Sudeste Asiático.

METODOLOGÍA

El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, es decir la Cronología, la Geografía y la Etnología. Además existen unas ciencias auxiliares y fuentes de las que se nutre la Historia, como son: la Arqueología, la Heráldica, la Paleografía, la Epistemología, la Numismática, la Diplomática, la Sigilografía, la Filatelia, y la Iconografía.

El análisis del sello postal relacionado con el ámbito lúdico, y como fuente iconográ­fica, implica un estudio minucioso y exhaustivo en cuanto a la recopilación de los juegos plasmados por cada uno de los países emisores, por lo que hemos utilizado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos para su posterior análisis de manera cualitativa, con lo que los resultados obtenidos han sido de una mayor riqueza a pesar de su subjetividad. Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes soportes de catálogos fotográ­ficos, postales, revistas especializadas, libros sobre la práctica de juegos, etc., pero fundamentalmente catálogos fi­latélicos para encontrar las muestras iconográ­ficas que confi­guran el corpus de nuestra búsqueda. En nuestro caso, la población de estudio son las muestras iconográfi­cas de la ­filatelia, plasmadas en los sellos, desde su origen hasta el año 2012.

JUEGOS TRADICIONALES  DEL SUDESTE ASIÁTICO EN  EL SELLO POSTAL


Imagen 1


Imagen 2

1_ BRUNEI

2_ BURMA/ BIRMANIA/ MYANMAR

3_ CAMBOYA

4_ FILIPINAS

5_ INDONESIA

6_ LAOS

7_ MALASIA

8_ SINGAPUR

9_ TAILANDIA

10_ VIETNAM

COLECCIONISMO

El extenso mundo de la ­filatelia, no sólo se limita al sello postal, sino que para los afi­cionados más ambiciosos, especializados y exigentes, incluyen otros elementos objeto de colección, y que a continuación presentamos a modo de ejemplo.

•Hojitas bloque: También llamadas minipliegos, es una lámina de papel que contiene un número determinado de estampillas, máximo 20, rodeadas de un margen, que puede tener o no impresos diseños adicionales o complementarios a la emisión postal respectiva (Imagen 3).


Imagen 3

•Bloque: Conjunto de estampillas, iguales o diferentes, dentadas o sin dentar, nuevas o usadas, pero sin separar, tomadas directamente de un pliego u hoja bloque (Imagen 4).


Imagen 4

•Sobres  primer  día: Es un sobre alusivo a la emisión, franqueados con la serie completa y matasellada con la fecha de puesta en circulación (Imagen 5).


Imagen 5

 •Tarjetas máximas:Es una postal a la que, en la fotografía, se le adjunta un sello y un matasello (o cancelación) alusivo, que, por regla casi absoluta, son conmemorativos. Este tipo de coleccionismo se denomina Maximofilia (Imagen 6).


Imagen 6

RESULTADOS

El número de juegos plasmados en el sello postal es de 43, siendo 130 sellos emitidos por los países del Sudeste asiático hasta la fecha, repartidos de la siguiente manera: Brunei (3), Burma (1), Camboya (5), Filipinas (19), Indonesia (20), Laos (6), Malasia (36), Singapur (11), Tailandia (34), Timor Oriental (0) y Vietnam (9). Destaca que los países más comprometidos en el lanzamiento de este temático lúdico objeto de estudio son Malasia, Indonesia y Tailandia, en cambio, Timor Oriental no ha emitido ningún sello con alusión a los juegos tradicionales (Figura 1).


Figura 1

LISTADO DE JUEGOS


CONCLUSIONES

Como indicábamos en la introducción, la mayoría de los juegos tradicionales practicados en el Sudeste Asiático son similares, sobre todo, en el caso de países fronterizos, pero con una gran influencia del resto de los países asiáticos. En cuanto al número de apariciones, destacan los juegos de jinetes, zancos, danza de bambú, juegos mancala, salto de comba y trompo, pero por encima del resto destacan las cometas, siendo la mayoría de los países los que dejan reflejado en sus emisiones este juego, debido a la gran tradición de dicha actividad en esta zona geográ­fica del mundo. Resaltamos que en gran parte de los juegos analizados, se recurre al material autoconstruido y a los productos naturales, como son hojas de plátano, cáscaras de coco, hojas de palma, cáscaras de frutas, hierbas, lianas, semillas, frutas y conchas y cañas de bambú.

Como propuesta para posteriores investigaciones sería interesante analizar y comparar las estampillas donde aparezcan los juegos populares practicados en diferentes continentes, así como los juguetes empleados, y los deportes tradicionales propios de Asia, ya que ninguno de estos recursos está exento de un eminente valor social y educativo, por lo que representan y pueden contribuir a dinamizar y potenciar la cultura entre los diferentes pueblos.

Referencias

1. Bantulá, J. (2006). Estudio de la cultura lúdica a partir de una emisión filatélica: Europa - Juegos infantiles - año 1989. En X. Pujadas; A. Fraile; V. Gambau; X. Medina; J. Bantulá (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales (pp. 537- 544). Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.

2. Bantulá, M.; Colomer, A. y Ortí, J. (2007). El joc tradicional a la iconografia filatélica. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport (21).

3. Chuchchai Gomararut (2009). Juegos tradicionales en el sudeste de Asia: Investigación sobre los valores en Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales. En Congreso Mundial Juegos tradicionales y salud social. Aranda de Duero: Asociación Cultural La Tanguilla, p. 174.

4. Chuchchai Gomaratut (1984). Thai Traditional Sports: A Study and Analysis of Physical Education Values. Bangkok: Department of Physical Education, Chulalongkorn University.

5. Coca Pérez, J.L (1998). Análisis del mercado financiero de bienes tangibles: el Caso particular de la filatelia financiera. Universidad Complutense de Madrid: Tesis Doctoral.

6. Fernández, J.M. (2004). Inmigración y educación en el contexto español: un desafío educativo. Revista Iberoamericana de Educación, (36/11), 1-12.

7. Gil, P. y Contreras, O. (2005). Enfoques actuales de la Educación Física y el Deporte. Retos e interrogantes: el manifiesto de antigua, Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 225-256.

8. Herrador, J. (2011). Los juegos tradicionales en la filatelia: estudio praxiológico y multicultural de la actividad lúdica. Revista acción motriz. Asociación ACCAFIDE. Las Palmas de Gran Canaria.

9. Lavega, P.; Molina, F.; Planas, A.; Costes, A. y Ocariz, U. (2006). Los juegos y Deportes Tradicionales: Entre la tradición y la modernidad. Apunts Educación Física y Deportes. Barcelona: INEFC. Generalitat de Cataluña.

10. Velázquez, C. (2000). Los juegos del mundo como recurso para una educación física intercultural. La pista, 21.

Cita en Rev Edu Fís

Julio Ángel Herrador Sánchez (2013). Los Juegos Tradicionales del Sudeste Asiático a Través del Sello Postal. (6).

0 visitas.