Blog completo

Definición de Metodología de Entrenamiento

Definición de Metodología de Entrenamiento

11 Julio 2017 | Autor: Lic. Mauricio Moyano | 3224 visitas

Juan Ramón Heredia Elvar; Guillermo Peña García-Orea

(Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud, IICEFS, España)

Introducción y análisis del concepto y definición de los métodos de entrenamiento de la fuerza

La definición del término método en la RAE, en su primera acepción, hace referencia al “modo de decir o hacer con orden” (RAE, 2016). Por tanto, en el campo de las ciencias del ejercicio físico el método se relacionará con el modo de hacer con orden una serie de ejercicios a fin de lograr un efecto sobre el sistema psico-biológico, en este caso, relacionado con las mejoras en la condición física y salud.

Tras esta breve revisión etimológica y a fin de profundizar en un análisis de los procesos que implican a la metodología y la selección del método de entrenamiento, en este caso de la fuerza, debemos considerar en base a esta definición el hecho de que un método de entrenamiento deberá relacionarse con la respuesta fisiológica vinculada con la concreción de dos aspectos:

1. Selección, organización y distribución de variables de programación del entrenamiento (principalmente el volumen, la intensidad y la densidad).

2. La selección, orden y organización de los ejercicios seleccionados.

La concreción del método de entrenamiento de cada unidad de entrenamiento debe ser definido y considerado como un componente dependiente de la dosis de ejercicio neuromuscular y concretado mediante la selección de ejercicios y el orden que se establece para lograr el objetivo establecido.

No obstante, encontramos en la literatura clásica del entrenamiento definiciones y propuestas de métodos de entrenamiento de la fuerza muy variadas (Weineck J., 2005; Cometti G., 2000), que en muchos casos no atienden a una adecuada definición y concreción de cada una de los componentes de la dosis del entrenamiento. Esto es así porque los métodos de entrenamiento tienen un origen muy heterogéneo en base a la tradición, la experiencia o la investigación en ámbitos como el entrenamiento deportivo, los deportes de fuerza, el culturismo y la musculación e incluso la rehabilitación y la fisioterapia (Tous J., 1999). Todo ello conduce a que, en muchas ocasiones, la utilización o extrapolación a otros ámbitos distintos a los originales pueda ser, cuanto menos, poco afortunada o apropiada.

Clasificación de los métodos de entrenamiento según la organización de los ejercicios

Con respecto a la organización (orden o secuencia de realización) de los ejercicios en el desarrollo de cualquier método de entrenamiento únicamente caben dos posibilidades (a partir de Zartkiosky, 1995).

a) Progresión Horizontal: Agrupamiento de series para un mismo ejercicio.

b) Progresión Vertical: Agrupamiento de diferentes ejercicios para una misma serie.

De estas posibilidades surge una propuesta de organización de los métodos de entrenamiento, y que aglutina la mayoría de los planteamientos existentes de forma simplificada con aplicación al contexto de la salud. Obviamente, todas estas organizaciones deberán relacionarse con la concreción del resto de variables que definen el estímulo o dosis de entrenamiento (volumen, intensidad, densidad) para poder así provocar la respuesta y objetivo fisiológico pretendido.

  • Métodos de entrenamiento de la fuerza en Progresión Vertical
  • Los métodos de entrenamiento en progresión vertical son aquellos en lo que se aplica el estímulo/dosis de entrenamiento agrupando un número determinado de ejercicios para una misma serie, es decir, se realiza un determinado número de ejercicios de forma consecutiva hasta completar la primera serie, y una vez se han realizado todos los mismos volveríamos al primero de los ejercicios para iniciar la serie siguiente.

  • Métodos de entrenamiento de la fuerza en Progresión Horizontal
  • Los métodos de entrenamiento en progresión horizontal son aquellos en lo que se aplica el estímulo/dosis de entrenamiento mediante el agrupamiento de todas las series para un mismo ejercicio (ASe). De esta forma se completan todas las series establecidas para el mismo ejercicio antes de realizar el siguiente ejercicio de la sesión. Los efectos o respuestas adaptativas logradas con esta metodología vendrán determinadas por las características del resto de variables de la dosis/estímulo (volumen, intensidad y densidad).

    Estos aspectos relacionados a los métodos de entrenamiento serán desarrollados con mayor profundidad en el material de estudio principal de la asignatura “Definición de la metodología de entrenamiento”, dictada por los Lic. Guillermo Peña García-Orea y Juan Ramón Heredia Elvar y, en el marco de la Asignatura 6 del Curso de Posgrado en Entrenamiento de Fuerza.

    En dicho Curso de Posgrado en Entrenamiento de Fuerza (inicia el 10 de agosto de 2017), certificado por la Universidad CAECE y organizado por Equipo Physical y G-SE, con la participación de docentes del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud (IICEFS) de España, se profundizará en contenidos relacionados a los distintos métodos de entrenamiento aplicables programas de acondicionamiento físico saludable con distinta orientación.

    Referencias bibliográficas

  • 22.a edición (2001) | Real Academia Española [Internet]. [citado 19 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanol... J. Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo; 2005.
  • Cometti G. Los métodos modernos de musculación. 4a ed. Barcelona. Paidotribo; 2000.
  • Tous J. Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Ergo Editores; 1999.
  • Zatsiorsky V. Science and practice of strength training. Champaign. Human Kinetics; 1995.