SELECCIÓN DE EJERCICIOS SIMPLIFICANDO LO COMPLEJO

Lic.Javier Asinari.

nos deja un gran blog con esta temática tan interesante.

 

Introducción:

Uno de nuestros principales problemas con los que nos encontramos en nuestra práctica profesional es la de diseñar o seleccionar ejercicios para nuestros pacientes o entrenados, de acuerdo a la gran disparidad de progresiones, clasificaciones o métodos que tienen siempre un mismo objetivo, la salud o el rendimiento.

Conocer los nombres en inglés o aprender una gran cantidad de ejercicios, es importante pero no lo es todo. Lo prioritario desde nuestro enfoque es dominar los principios básicos del entrenamiento y a partir de ahí pensar que ejercicios seleccionar, cuando y porque como así también en que momento de la sesión debería realizarse. Analizar no solo lo desafiante del ejercicio, sino también los planos de movimiento, las acciones musculares implicadas, segmentos anatómicos y como todo esto puede tener un impacto funcional significativo en nuestros pacientes o entrenados.

Actualmente sabemos que el sedentarismo constituye una verdadera pandemia que se agiganta año tras año y nos compete como profesionales de la salud puesto que la mejor prescripción para esto es el movimiento y particularmente el entrenamiento de fuerza. Por esto, la selección de ejercicios, la dosificación y el diseño de programas de terapia física o ejercicio físico adaptado debería ser un objetivo central en nuestras competencias. 

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS EJERCICIOS? ¿CÓMO SELECCIONAMOS?

Probablemente uno de los principales problemas con el que nos encontramos a la hora de diseñar y periodizar ejercicios es la gran cantidad y variedad de clasificaciones / progresiones y métodos de entrenamiento que en todos los casos, buscan cumplir un mismo objetivo ligado a la salud o el rendimiento.

Independientemente de los nombres, clasificaciones según distintos autores o las distintas perspectivas metodológicas, tenemos que seleccionar los ejercicios de acuerdo al objetivo que tengamos con nuestro paciente, o el objetivo que busquemos perseguir.

En el diseño de una sesión, el ejercicio a seleccionar sería el último paso de un análisis integral que debemos realizar, preguntando primero cuales son las necesidades del paciente o el entrenado, que orientación del entrenamiento de la fuerza vamos a perseguir (estructural / neuromuscular / metabólica), que métodos de entrenamiento para desde ahí organizar el plan y prescribir los ejercicios de acuerdo a los puntos anteriores.

 

El criterio para seleccionar ejercicios puede diferir según distintos autores, encontrando perspectivas que varía de acuerdo a la especificidad, clasificando a los ejercicios de menor a mayor especificidad o bien, más derivado del culturismo y el body building la clasificación de ejercicios de acuerdo a la dominancia muscular de la que se desprenden que estimulan más al cuádriceps, al glúteo o al bíceps braquial.

Nosotros creemos que la alternativa que mejor se adapta tanto en escenarios de salud como de rendimiento, es la clasificación que se centra en patrones de movimiento, entendiendo a estos como movimientos fundamentales de la vida cotidiana, laboral o deportiva y que involucran distintas acciones motrices, regiones corporales, dominancias musculares, como planos de movimiento y que la combinación de ejercicios que involucren tales acciones constituye una opción eficaz en la construcción de un programa integral de mejora de la salud o el rendimiento deportivo.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PATRONES DE MOVIMIENTO?

  • CAPACIDAD DE LOCOMOCIÓN
    • Caminar / Reptar / Trepar
  • CAMBIOS DE NIVEL / ALTURA
    • Agacharse – Levantarse
  • EMPUJES – TRACCIONES MMII / MMSS
  • ROTACIONES – GIROS

Con un ejemplo para que se entienda, el análisis sería:        

SEGMENTO

ACCIÓN

PLANO

EJERCICIO PRINCIPAL

NIVEL

EJERCICIOS

 

 

 

 

MMII

 

 

 

EMPUJE

 

RODILLA DOMINANTE

 

 

 

 

SAGITAL

 

 

 

 

SENTADILLA CON BARRA

 

CORRECTIVOS

Ejercicios preparatorios para construir el ejercicio principal

 

REGRESIONES

¿Todos nuestros pacientes están en condiciones de realizar una sentadilla con barra?

PROGRESIÓN

¿Cómo complejizamos esa acción motriz?

 

Desde esta visión existen una serie de ejercicios que son básicos o elementales en una sesión de terapia física o ejercicio adaptado, puesto que consiguen estimular en distintos planos varios segmentos o acciones motrices de forma coordinada.

Así como vimos en el ejemplo, una sentadilla es un ejercicio de miembros inferiores que implica una acción de empuje rodilla dominante, mientras que el peso muerto es una acción de tracción de miembros inferiores cadera dominante.

No obstante, no todas las personas están preparadas desde un punto de vista coordinativo, de capacidad o limitación en función del dolor, para hacer una sentadilla o un peso muerto con barra y para ello debemos contar con ejercicios correctivos o preparatorios, como regresiones y progresiones para simplificar la acción o hacerla más compleja.

Con base en este análisis integral que contemple acciones motrices, segmentos del cuerpo, dominancia articulares y musculares como planos de movimiento y posiciones corporales, deberíamos basar nuestra selección de ejercicios consiguiendo eficacia y eficiencia en nuestra propuesta de rehabilitación o entrenamiento.

Anexando por supuesto las individualidades relativas a dolores, limitaciones de la persona. Como así también, la frecuencia semanal, AVD – AVD laboral o deportiva y los objetivos de cada quien. Datos que solo podemos obtener con una adecuada y fundamental valoración inicial para poder indagar y avanzar en la planificación.

1.       Violante FS, et al. Low Back Pain. 2015

2.       Hoy D, et al. The global burden of low back pain: estimates from the Global Burden of Disease 2010 study. 2014

3.       Blyth, F. M., et al. The Global Burden of Musculoskeletal Pain—Where to From Here? American Journal of Public Health. 2019

4.       Pierobon, A er al. Spanish translation, cross cultural adaptation and validation of the Argentine version of the back pain attitudes questionnaire (2020)

5.       Stewart, M. et al. The impact of Language in Musculoskeletal Rehabilitation. 2018

6.       Bothaina, A. Negative beliefs about back pain are associated with persistent, high levels of low back disability in community-based women. 2018

7.        Hall, A. et al. Do not routinely offer imaging for uncomplicated low back pain. 2021

8.       Brinjikji, W. Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations. 2014

9.       Wasserman MS et al. Evaluation of spine MRIs in athletes participating in the Rio de Janeiro 2016 Summer Olympic Games. 2018

10.    Truthmann, J et al. Association of Lumbar MRI Findings with Current and Future Back Pain in a Population-Based Cohort Study, 2021

11.    Jaana H. et al. Risk and Prognostic Factors of Low Back Pain Repeated Population-based Cohort Study in Sweden. 2019

12.    Nieminen, L. et al. Prognostic factors for pain chronicity in low back pain: a systematic review.

13.    Lewis, J. , O´Sullivan P. Is it time to reframe how we care for people with non-traumatic musculoskeletal pain?

14.    Louw et. al. The efficacy of pain neuroscience education on musculoskeletal pain: A systematic review of the literature. 2016

15.    Cholewicky, J. et al. Can Biomechanics Research Lead to More Effective Treatment of Low Back Pain? A Point-Counterpoint Debate. 2019

16.    O’Sullivan, P. Diagnosis and classification of chronic low back pain disorders: Maladaptive movement and motor control impairments as underlying mechanisms. 2005

17.    Michael L. et al. Neural Correlates of Fear of Movement in Patients with Chronic Low Back Pain vs. Pain-Free Individuals. Front Hum Neurosci. 2016.

18.    Lawrence Leung. Pain Catastrophizing: An Updated Review. 2012

19.    Gómez-Pérez et al. Tampa Scale for Kinesiophobia. 2011

20.    Alcántara-Bumbiedro, S. et al. Escala De Incapacidad Por Dolor Lumbar De Oswestry

21.    Low back pain and sciatica in over 16s: assessment and management. 2020.

22.    Hides, J. et al. Convergence and Divergence of Exercise-Based Approaches That Incorporate Motor Control for the Management of Low Back Pain. 2019

23.    Kongsted, A et al. Self-managementatthecoreofbackpaincare:10 key points for clinicians. 2021

Cursos relacionados

CONTACTANOS

+54 9 3516-512393
contacto@equipophysical.com

¡DEJANOS TU MENSAJE!