¿VALE LA PENA EVALUAR?

Lic. Lucas Pereira Thiem

nos deja un gran blog con esta temática tan interesante.

Introducción:

O es algo que simplemente esta de moda y requiere una inversión de tiempo y dinero, sin aportar
ningún beneficio al respecto?
El objetivo principal de este blog, es convencer al lector de incluir a la evaluación (obviamente
adaptada a la persona en base a su experiencia, y al deporte que realiza), desde etapas
tempranas en su rehabilitación y como guía para el posterior abordaje del proceso. A lo largo de
las próximas lineas justificaré el porque de esta opinión personal.
Cada año nos encontramos con mayor evidencia científica, sobre la importancia de superar una
batería de retorno al juego o return to sport (RTS) luego de una lesión, como paso previo al
entrenamiento y la práctica formal del deporte, intentando disminuir de esta manera, el riesgo de
re-lesión.
Solo para dar un ejemplo, si escribimos el termino “retun to sport” en el buscador de artículos
científicos pubmed (ver figura 1), nos encontraremos con un rápido ejemplo de lo expresado
anteriormente, actualmente hay publicados 6464 artículos que contienen esta termino o parte de
el, pero lo curioso es el crecimiento exponencial de estas publicaciones, en el año 2010, se
publicaron 129 trabajos al respecto, mientras que en el 2021 (solo 11 años después), la cantidad
de trabajos publicados en esta temática ascienden a 1173.
Si bien, también comparto esta afirmación, este no es el tema del blog, y seguramente podremos
abordar esta temática en un futuro cercano

En las siguientes lineas, intentaré convencerlos con fundamentos simples y claros, pero
apoyados en teórica y práctica, el “porqué” desde mi humilde opinión, la evaluación debería ser
absolutamente incluida en los procesos de rehabilitación.
Para esto, me apoyaré tanto en datos obtenidos a partir de mi experiencia práctica, realizando
evaluaciones desde el año 2010 aproximadamente, como en mi constante intención de llevar a la
práctica toda la teoría leída, y en las continuas charlas e intercambio de opiniones con colegas
sobre esta temática, que en muchos casos me llevo a probar nuevos test y obviamente, a
incluirlos o descartarlos de mi batería personal de evaluaciones.
Nuestra profesión requiere de mucho trabajo, horas donde tenemos mas de un alumno/paciente
al mismo tiempo, y debido a esto, es muy difícil incluir cosas nuevas. Como soy una persona un
poco desorganizada, siempre que intento incluir algo nuevo en mis rutinas, para corroborar si
realmente puedo aplicarlo, comienzo con un análisis de costos y beneficios. En este caso,
comparto con ustedes mi propio análisis y el porqué de mi afirmación, que la inclusión de la
evaluación (adaptada e individualizada) en nuestros programas de readaptación, aporta mayores
beneficios que el costo

Costo VS Beneficios

Costo/requisitos:

 

Conocimiento sobre números:

Por más que seguramente sea un tema que no nos guste demasiado, si queremos evaluar, necesitamos al menos realizar un repaso sobre números y los cálculos matemáticos básicos, tales como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Ya que los resultados que podremos obtener, dependen justamente de estos cálculos (ver figura 2).

Conocimiento sobre estadística:

Lo verdaderamente interesante de los resultados obtenidos en las evaluaciones, son todos los cálculos que podemos realizar con los mismos, como así también los diferentes gráficos que podemos utilizar para comparar datos, progresos y como feedback para nuestros entrenados (Ver figura 3).

Protocolos:

si bien es una obviedad, es un requisito fundamental antes de comenzar a aplicar un test, conocer, estudiar y practicar su

 

Instrumentos y materiales necesarios:

Cada test requiere de instrumentos y materiales necesarios para su aplicación. Es importante remarcar que, a mayor tecnología en el equipamiento, mayor precisión en los datos obtenidos. Debemos evaluar con que instrumentos contamos o podemos contar, y si realmente es un test que podemos aplicar en nuestro día a día (ver figura 4).

Tiempo y conocimiento:

Incluir la evaluación en nuestros programas, seguramente nos llevara mas tiempo del que normalmente necesitamos (al menos entre 30 y 60’ extras el día destinado a las evaluaciones), como así también horas de aprendizaje, práctica y alguna que otra inversión en equipamiento específico.

 

Beneficios:

Dentro de este apartado, y con el objetivo de no fatigar al lector, me voy a enfocar en los tres puntos que considero, tienen la mayor aplicación práctica para nosotros:

Nos indica si el programa que planificamos para cumplir los objetivos propuestos fue el correcto o debemos modificarlo:

Si bien para poder lograr esto, es necesario interpretar y analizar los resultados El fin de toda evaluación es justamente poder utilizar los datos para platear objetivos y en base a estos, planificar el programa de entrenamiento con sus ejercicios, métodos y componentes de la carga.

Si luego de una evaluación donde obtuve como resultado una diferencia significativa entre miembros, en un test donde la velocidad de aplicación de la fuerza es clave, como por ejemplo una isometría explosiva de cuádriceps comparando el rate of force development (RFD) (ver figura 5). Mis objetivos luego del análisis de los datos, justamente deberían ser: Nivelar esto a partir de ejercicios, métodos de entrenamiento y componentes de la carga que estimulen este grupo muscular en particular, y con una intensidad y velocidad, similar a la que es solicitada la zona en el movimiento específico del deporte o la actividad que realiza.

Veamos ahora a partir de las siguientes figuras, como la evaluación nos puede corroborar o evidenciar si el abordaje propuesto fue el correcto o estuvo equivocado:

Evaluación de fuerza isométrica máxima del cuádriceps de la misma pierna

Figura 6: Ejemplos de mejoras en la expresión de fuerza en función del tiempo (RFD) de la misma pierna luego de un programa de entrenamiento.

En este caso, la evaluación corrobora que el abordaje del programa de entrenamiento luego del planteo de los objetivos, fue el correcto; ya que se evidencian mejoras específicas en la aplicación de fuerza en función del tiempo

Evaluación de fuerza isométrica máxima del cuádriceps de la misma pierna

Figura 7: Ejemplos de una evaluación longitudinal a lo largo de 3 meses, donde el primer mes los valores obtenidos indican que el abordaje propuesto fue correcto, ya que se incrementaron los valores del test, mejorando la aplicación de fuerza en función del tiempo.

Pero el dato interesante es el obtenido en la segunda evaluación, donde se corrobora un empeoramiento del rendimiento, en este caso, si interpretamos de manera correcta los resultados, deberíamos replantearnos el abordaje propuesto y modificar el programa de entrenamiento

Nos indica el camino a seguir:

en base a los resultados obtenidos, si aprendemos seleccionar de manera correcta los test a aplicar, como así también a interpretar los resultados obtenidos, podremos plantearnos nuevos objetivos de trabajo y en base a estos; pensar en ejercicios, métodos de entrenamiento y componentes de la

En la figura 8 vemos la importancia de la selección de los test y de la interpretación de los resultados. En la imagen de la izquierda, una evaluación de RMs, los resultados indican que no existen diferencias significativas entre piernas, mientras que en la imagen de la derecha, una evaluación de DJ en la misma persona, los resultados indican diferencias muy significativas entre piernas, indicando hacia donde deberíamos orientar el programa de entrenamiento (en este caso la fuerza ya no es una limitante, ahora deberíamos enfocarnos en mejorar la aplicación de esta fuerza, en función del tiempo).

Figura 8: Ejemplos de una evaluación fuerza máxima, donde el tiempo para aplicar la fuerza no es un limitante, y una evaluación de fuerza reactiva como el DJ, donde el tiempo de aplicación de la fuerza es clave.

Feedback al evaluado:

La evaluación, ya sea cuantitativa, como cualitativa, nos permite realizar un feedback inmediato con nuestros entrenados, buscando corregir algunos errores técnicos por un lado, como así también remarcar la importancia de continuar con el proceso de readaptación, y bajar la ansiedad y la presión que muchas veces nos ponen por volver a practicar su deporte (figura 9).

Figura 9: Ejemplos del uso de la evaluación como feedback para el entrenado, es este caso, son todas imágenes referidas a la calidad del movimiento.

Estoy convencido de que a esta altura el/la lector/a si todavía no esta decidido a incluir la evaluación en sus programas, al menos esta dispuesto a probar su utilidad y de esta manera obtener datos que enriquezcan su programación.

Reflexiones finales:

Si bien este blog solo se enfoco en responder a la pregunta inicial de porque evaluar?, deja la puerta abierta para abordar temas extremadamente importantes que debemos considerar luego de la evaluación inicial, como son la interpretación de estas evaluaciones, y la programación y dosificación a partir de el análisis de las evaluaciones, seguramente serán entradas para futuros blogs.

Dejo formalmente abierta la invitación a todos/as a meterse en este apasionante mundo, independientemente del titulo profesional que tengan (profesor de educación física, kinesiologo, readaptador, etc). Me gustaría finalizar recordando la frase de Phill Glasgow “Rehabilitar es entrenar, en presencia de lesión”, con esto pretendo remarcar la importancia de manejar aspectos referidos a la evaluación, para conocer la situación actual de nuestros pacientes. Y aspectos referidos al entrenamiento de la fuerza para poder programar las cargas de entrenamiento a partir de los datos obtenidos en las evaluaciones.



BIBLIOGRAFÍA

McGuigan Mike, Testing and evaluation of strength and power 2020. Routledge Taylor & Francis Group. New York

 

Maestroni L, Read P, Bishop C, Turner A. Strength and Power Training in Rehabilitation: Underpinning Principles and Practical Strategies to Return Athletes to High Performance. Sports Med. 2020 Feb;50(2):239-252. doi: 10.1007/s40279-019-01195-6. PMID: 31559567.

 

Kons, R. L., Pupo, J. D., Gheller, R. G., Costa, F. E., Rodrigues, M. M., Bishop, C., & Detanico, D. (2021). Effects of successive judo matches on interlimb asymmetry and bilateral deficit. Physical Therapy in Sport: Official Journal of the Association of Chartered Physiotherapists in Sports Medicine, 47, 15–22.

 

Bishop, C., Read, P., Chavda, S., Jarvis, P., Brazier, J., Bromley, T., & Turner, A. (2020). Magnitude or direction? Seasonal variation of interlimb asymmetry in elite academy soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, Publish Ahead of Print. doi:10.1519/jsc.0000000000003565

 

Bishop, C., Read, P., Bromley, T., Brazier, J., Jarvis, P., Chavda, S., & Turner, A. (2020). The association between interlimb asymmetry and athletic performance tasks: A season- long study in elite academy soccer players: A season-long study in elite academy soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, Publish Ahead of Print, 1.

 

McMahon, J. J., Suchomel, T. J., Lake, J. P., & Comfort, P. (2021). Relationship between reactive strength index variants in rugby league players. Journal of Strength and Conditioning Research, 35(1), 280–285.

 

Cuthbert, M., Comfort, P., Ripley, N., McMahon, J. J., Evans, M., & Bishop, C. (2021). Unilateral vs. bilateral hamstring strength assessments: comparing reliability and inter- limb asymmetries in female soccer players. Journal of Sports Sciences, 39(13), 1481– 1488.

 

Bent NP, Wright CC, Rushton AB, et al Selecting outcome measures in sports medicine: a guide for practitioners using the example of anterior cruciate ligament rehabilitation British Journal of Sports Medicine 2009;43:1006-1012.

Cursos relacionados

CONTACTANOS

+54 9 3516-512393
contacto@equipophysical.com

¡DEJANOS TU MENSAJE!